30/8/08

Neurohistologia: una clase de la universidad de berkeley, california, profesora Marian Diamond
video:
1. Ver video y anotar puntos importantes.
x El axón esta compuesto por neurotubulos y neurofilamentos necesarios para poder dar soporte y estructura a la célula neuronal.
x El axón esta recubierto por mielina.
x En el sistema nervioso periférico la vaina de mielina la forman las células de Schwann, que trabajan en conjuntos de células rodeando a un solo axón.
x En el Sistema nervioso Central la vaina de mielina esta formada por los oligodendrocitos, que a diferencia de las células de schwann, una sola célula puede mielinizar varios axones.
x El impulso corre a través del axón saltando de un nodo de Ranvier a otro los cuales son sitios desnudos sin mielina, permiten aumentan la velocidad del impulso nervioso.
x Las neuronas pueden tener desde una dendrita hasta miles, son las receptoras de impulsos provenientes de otras neuronas.
x Cada dendrita tiene un sitio activo que puede recibir a su vez hasta 9 sinapsis.
x Células de la glia son células encargadas del metabolismo estructura y soporte de la neurona. Estan formadas por la macroglia y la microglia.
x La Macroglía son células originadas del ectodermo, este conjunto de celulas lo componen los astrositos y los oligodendrositos.
x Los astrositos entre sus funciones tienen la de la formación de la barrera hematoencefálica entre los endotelios y capilares del cerebro, protección y formación de la pia madre glial.
x Los oligodendrocitos forman la vaina de mielina en el SNC, además forman células satélite para vasos y neuronas.
x La Microglía son células de origen mesodermico importantes en el sistema inmune y tienen gran importancia en su función fagocítica.
x La sinapsis es la unidad funcional del sistema nervioso.
x El proceso de sinopsis inicia con un impulso nervioso que se transmite al botón terminal, después existe una entrada de Ca++, las de vesículas migran a la membrana presináptica donde se fusionan y dejaran liberar al NT, en seguida por exocitosis entra el NT al espacio sináptico y le sigue la captación de NT por receptores post-sinápticos.
2. Esquema y definiciones.
Definiciones:
x Neurona: son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso.
xMielina: es un sistema de bicapas fosfolipídicas formadas por esfingofosfolípidos. Se encuentra en el sistema nervioso, en concreto formando vainas alrededor de los axones.
x astrocitos: constituyen el suptipo glial más abundante en el sistema nervioso central (genéricamente, a los astrocitos se les llama astroglía). Su morfología (como indica su nombre) recuerda a una estrella por la gran cantidad de prolongaciones llamadas pies que irradian del soma hacia células vecinas.
x oligodendrocitos:son células más pequeñas que los astrocitos y con pocas prolongaciones. Además de la misión de sostén y unión, los oligodendrocitos desempeñan una importante función, que es la de formar la vaina de mielina en el sistema nervioso central (SNC).
x celulas de schwann:son células gliales periféricas que se originan en la cresta neural embrionaria y acompañan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo. Recubren a las prolongaciones (axones) de las neuronas formándoles una vaina aislante de mielina.
x sinapsis:es un proceso que consta de descargas químico-eléctricas. Estas descargas se generan en la membrana celular de la neurona en un proceso de polarización-despolarización que libera unas sustancias químicas y un impulso eléctrico que estimula eléctricamente que van a la vesícula presináptica. Esta vesícula libera unas moléculas llamadas neurotransmisores que se acoplan en los receptores postsinápticos de la neurona destino.
3. Conclusiones
4. Comentarios
Este video me pareció muy interesantes puesto que es una clase muy dinámica impartida por una profesora que es una persona muy preparada además de que es muy entendible y fluido el desarrollo de su clase y además que es algo que ya hemos estudiado un poco en nuestras clase asi que se nos hace mas facil su comprención. Por otra parte pues sigue el ingles y pues hay que poner mas atención pero es muy técnico asi que es comprensible y así estamos reforzando nuestros conocimientos. Fue una muy buena experiencia. Fue una actividad muy interesante y de gran utilidad en nuestra enseñanza.

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