3/12/08

Practica No. 7

Practica No. 7 “ Tallo cerebral II ”
1. Obtener de la web una imagen real de un corte transversal de médula oblongada, de puente y mesencéfalo. Marcar en color, el sitio donde están los núcleos de los nervios craneales de acuerdo con el corte.

2. Lesiones mas importantes del tallo cerebral (según afifi) y los síndromes que ocacionan y sus manifestaciones clinicas.
Síndromes mesencefálicos
  1. Weber:Ipsilateral:Parálisis del III par Contralateral:Hemiplejia
  2. Benedict: Ipsilateral: parálisis del III par Contralateral:Hemiplejiay coreoatetosis
  3. FovilleSuperiorIpsilateralParálisis del III par y de la mirada conjuigadalateral Contralateral:hemiplejia
  4. VonMonakovIpsilateralparálisis del III par contralateral:Hemiplejiatemblor
  5. ParkinsonTemblor, rigidez y aquinesia
  6. Parinaud:Parálisis delamirada hacia arriba
Síndromes del puente
  1. MillardGubler:Ipsilateral:Parálisis de los nervios VI y VII. Contralateral:Hemiplejia
  2. Del Fascículo Longitudinal Medial:Ipsilateral:Parálisis de la mirada conjugada lateral : Contralateral: nistagmus
  3. FovilleInferior (Protuberancial)IpsilateralParálisis de los nervios VI y VII. Parálisis delosmovimientos conjugados de los ojos Contralateral:Hemiplejia
  4. Gellé: Ipsilateralanacusia, Contralateral:hemiplejia
Síndromes Bulbares
  1. Bulbar Anterior(Reynauld) Ipsilateral: Parálisis de Hipogloso Contralateralhemiplejia
  2. Olivar:Sacudidas musculares rítmicas involuntarias del velo del paladarWallemberg:Ipsilateral: hemianestesiafacial, parálisis del velo del paladar, faringe, laringe, lengua, ataxia y síndrome de Horner. ContralateralLhermitte:Ipsilateral: Ataxia cerebelosaContralateralHemiplejia
  3. DecusaciónIpsilateral: Monoplejiasuperior Contralateral: Monoplejiainferior
  4. S. Vestibular: Vértigo, Ipsilateral:Elevación del hombro, desviación postural y de la marcha Contralateral:nistagmus

3. Cuaestionario:

a). ¿Cuál es la etiologia y cuadro clinico de la paralisis de Bell?

La parálisis de Bell, es una enfermedad benigna de la porción infratemporal del nervio facial que consiste en la pérdida temporal de la función contráctil de la musculatura mímica de la cara, de causa desconocida, pero puede ser secundaria a un traumatismo, compresión o tumor Este es un proceso autolimitante que no amenaza la vida del paciente y generalmente desaparece en un plazo de 1 a 3 semanas .. esta por el movimiento ocular hacia arriba y afuera del globo ocular, cuando el enfermo intenta cerrar el párpado), dolor facial o retroarticular, diagusia, hiperacusia y disminución del lagrimeo (AU)] + Parálisis de Bell (parálisis facial idiopática)

La etiología de la Parálisis de Bell, es generalmente de causa desconocida pero se ha asociado a: 1. Infecciones virales (Ej: Herpes Zoster).

2. Traumatismo de la base del cráneo.

3. Tumores craneales que compriman al nervio.

4. Incisiones para drenaje de algunos procesos dentoalveolares.

5. Otitis media.

6. Por inflamaciones agudas traumáticas o quirúrgicas de tejidos adyacentes al nervio facial o a sus ramas terminales, las cuales serán comprimidas por los tejidos circundantes inflamados temporalmente (Neuropraxia).

7. Enfermedades sistemicas (Ej. Hipertensión, Diabetes).

8. Trastornos vasculares. (Ej: Aneurisma de la arteria basilar).

9. Pacientes con H. I. V. 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15.

b). ¿Cuál es el cuadro clínico del síndrome de Horner y escriba una probable etiología?.

Cuadro clínico Los síntomas son variables y pueden incluir caída del párpado, contracción de la pupila y disminución de la sudoración en el lado afectado de la cara. Estos síntomas pueden variar y también se pueden presentar otros relacionados con la causa subyacente.

Etiología Es una afección rara causada por una lesión a los nervios simpáticos de la cara

Que lesión de la medula espinal puede provocarlo Síndrome medular lateral Siringomielia

4. Comentario personal.

Esta práctica resultó de gran ayuda para reforzar los conocimientos obtenidos en teoría, ya que con los modelos de tallo cerebral y los cortes pudimos observar la situación de las estructuras.

Es importante mencionar que no estudiamos todos los componentes de los modelos porque sólo nos enfocamos a los que tiene más relevancia clínica. La dinámica de esta práctica fue interesante.

En lo general, fue una buena sesión, con la participación activa de los alumnos y del maestro.

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